Declaran legalidad del embargo y secuestro de bienes de la condenada Aida Merlano
Los había traspasado a una sociedad de la que hacen parte sus dos hijos y su exesposo.
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio declaró la legalidad del embargo y secuestro de la Fiscalía General de la Nación sobre diez inmuebles, dos vehículos y 96 bienes muebles de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, condenada por concierto para delinquir, agravado y corrupción al sufragante, entre otros, avaluados en 4.000 millones de pesos.
Como se sabe, la excongresista, que paga condena en el Batallón Vergara y Velasco de Malambo, estando ya presa, había traspasado los bienes a la sociedad ESAID S.A.S. de la que hacen parte sus dos hijos, Aída Victoria Merlano Manzaneda, y un menor, y a su exesposo José Antonio Manzaneda Vergara, de acuerdo con la investigación que en su momento realizó la Fiscalía 17 de Administración Pública de Baranquilla.
La defensa de Merlano Rebolledo alega que esos bienes son de origen lícito.
“Por lo anterior, diversos bienes fueron vinculados al trámite extintivo en tanto, presuntamente, fueron producto directo e indirecto de actividades ilícitas –causal 1 del artículo 16 de la Ley 1708 de 2014- hacen parte de un incremento patrimonial no justificado –causal 4 ibidem- y los de procedencia lícita empleados para ocultar bienes de ilícita procedencia -causal 9 ibidem- mismos a los que la Fiscalía 68 Especializada ED, por medio de la Resolución del 10 de octubre de 2019, con adición del 29 de octubre siguiente, le impuso los gravámenes de suspensión del poder adquisitivo, embargo y secuestro”, dice el Juzgado con fecha 18 de abril pasado.
Estos bienes en las ciudades de Bogotá y Barranquilla enfrentaban un proceso de extinción de dominio y secuestro. En su momento, el director de la Dijín, general Fabio López, reveló que de los mismos hacen parte apartamentos, vehículos y empresas.